lunes, 17 de agosto de 2015

20 CARACTERÍSTICAS PARA LA EXCELENCIA EN GESTIÓN DE CLIENTES.


     La actual coyuntura económica, en la que se ha instalado la desconfianza y la incertidumbre del consumidor, hace más necesario, si cabe, aumentar la cercanía a nuestros Clientes para escuchar sus demandas, con el objetivo de optimizar nuestros esfuerzos de marketing.

¿Cómo debe ser el gestor de Clientes ideal?
      A continuación agrupamos todas las habilidades que debe poseer para tener éxito en estos tiempos de incertidumbre.

1.-SOCIABLE
Con una capacidad extraordinaria para interrelacionarse, disfruta del contacto con la gente y tiene verdadero interés por las personas.

2.-ASERTIVO
Es consciente de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades. Transmite confianza y seguridad, adoptando en todo momento un estilo de comunicación orientado al objetivo a alcanzar y no a la situación.

3.-AUTO-CONFIANZA
Un gestor excelente, debe ser capaz de buscar en su interior los resortes que le activen y pongan en marcha, aportando decisión y seguridad para sacar el máximo potencial en los momentos claves.
4.-HONESTIDAD
Debe comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Siendo transparente y evitando el engaño. Hoy por hoy los consumidores están demandando claridad y transparencia.

5.-DISCRECIÓN
Para reforzar los lazos con los Clientes, tiene que ser discreto ya que en ocasiones conocerá información privilegiada que no debe difundir, de otra manera perdería su credibilidad de cara a los Clientes.

6.-ENTUSIASMO E INICIATIVA
Es fundamental vivir con pasión lo que hacemos y disfrutar. Es imposible alcanzar todo nuestro potencial si no nos apasiona aquellos que realizamos.

7.-DISPOSICIÓN A TRABAJAR DURO
Todos los tiempos son buenos para aquellos que están dispuestos a trabajar duro. Todo objetivo requiere un esfuerzo y una dedicación vital para alcanzar todo nuestro potencial si no nos apasiona aquello que realizamos.

8.-ACTUALIZACIÓN
El gestor excelente lee libros, asiste a cursos, observa  y aprende de los otros vendedores excelentes. Aprovecha las nuevas tecnologías para mejorar la efectividad de su trabajo y ofrecer un mejor servicio a sus Clientes.

9.-ADAPTABILIDAD
Es fundamental la capacidad de adaptación a los cambios. Teniendo la suficiente flexibilidad para adecuarse a las nuevas demandas de los Clientes.

10.-PROACTIVIDAD
Hablamos de una persona que toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejorar, haciendo prevalecer si libertad de elección frente a las circunstancias. Adelantándose de estas manera a los problemas que puedan surgir.

11.-APARIENCIA PERSONAL
Debe de cuidar al máximo su apariencia con el objeto de trasmitir una imagen de profesionalidad y cercanía. Para ello es fundamental prestar atención a la vestimenta y a sus gestos generando un porte agradable y seguro.

12.-POSITIVISMO
El optimismo es esencial en cualquier trabajo por lo que es bueno que un gestor de Clientes extraiga conclusiones positivas de todo aquello que le suceda. Fomente la auto-crítica y aprenda las preciadas enseñanzas que le ofrecen sus fracasos.

13.-CREATIVIDAD
Busque soluciones creativas a los problemas, no renuncie a nada que pueda ser necesario solo porque carece de los medios adecuados.  Tenga flexibilidad mental, huya de modos de resolución preconcebidos y hágalo de manera distinta.

14.-RECEPTIVIDAD Y EMPATÍA
Recuerde que lo fundamental es el que está al otro lado. El Cliente. Por lo tanto póngase continuamente en su lugar y trate a los demás como le gustaría que le trataran a usted.

15.-SABER ESCUCHAR
La escucha activa consiste en realizar un esfuerzo por oír y comprender las palabras de nuestros interlocutores. Este esfuerzo exige prestar una especial atención a las conversaciones aumentando el mismo tiempo la concentración en las mismas.
El acto de escuchar con interés y atención a nuestros interlocutores nos permite interpretar correctamente los mensajes verbales y no verbales emitidos, comprender mejor sus necesidades, afectos y emociones, y participar en las conversaciones de forma equilibrada.

16.-SABER HACER PREGUNTAS
Tan importante como escuchar será su capacidad para formular las preguntas adecuadas, las cuales le permitirán obtener la información necesaria para ofrecerle al Cliente un servicio excelente, identificando sus necesidades y deseos.

17.-ACTITUD COMERCIAL
Recuerde que la venta es un arte y usted ofrece soluciones que aportan valor a sus Clientes. Por lo tanto debe estar dispuesto siempre a vender pero sin que se note, para no incomodar al Clientes. Sugiriendo, asesorando…

18.-DISPOSICIÓN PARA LAS MATEMÁTICAS
Es importante saber que todos los Clientes son iguales pero algunos lo son más que otros por lo que debe optimizar su tiempo y recursos con aquellos que más rentabilidad le aportan o con los que usted cree que se la pueden aportar en un futuro.

19.-CAPACIDAD DE ANÁLISIS
El mundo de la venta consiste en analizar las diferentes situaciones y tomar decisiones en función de la información extraída. Cuanto mayor sea nuestra capacidad para percibir los detalles y sacar conclusiones, mayores serán nuestras posibilidades de éxito.

20-CIERTA AGRESIVIDAD COMERCIAL PERO CON TACTO.






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