La actual coyuntura económica, en la que se
ha instalado la desconfianza y la incertidumbre del consumidor, hace más
necesario, si cabe, aumentar la cercanía a nuestros Clientes para escuchar sus
demandas, con el objetivo de optimizar nuestros esfuerzos de marketing.
¿Cómo debe ser el gestor
de Clientes ideal?
A continuación agrupamos todas las
habilidades que debe poseer para tener éxito en estos tiempos de incertidumbre.
1.-SOCIABLE
Con una capacidad extraordinaria
para interrelacionarse, disfruta del contacto con la gente y tiene verdadero
interés por las personas.
2.-ASERTIVO
Es consciente de sí mismo,
de sus fortalezas y debilidades. Transmite confianza y seguridad, adoptando en
todo momento un estilo de comunicación orientado al objetivo a alcanzar y no a
la situación.
3.-AUTO-CONFIANZA
Un gestor excelente, debe
ser capaz de buscar en su interior los resortes que le activen y pongan en
marcha, aportando decisión y seguridad para sacar el máximo potencial en los momentos
claves.
4.-HONESTIDAD
Debe comportarse y
expresarse con coherencia y sinceridad. Siendo transparente y evitando el
engaño. Hoy por hoy los consumidores están demandando claridad y transparencia.
5.-DISCRECIÓN
Para reforzar los lazos
con los Clientes, tiene que ser discreto ya que en ocasiones conocerá
información privilegiada que no debe difundir, de otra manera perdería su
credibilidad de cara a los Clientes.
6.-ENTUSIASMO E INICIATIVA
Es fundamental vivir con
pasión lo que hacemos y disfrutar. Es imposible alcanzar todo nuestro potencial
si no nos apasiona aquellos que realizamos.
7.-DISPOSICIÓN A TRABAJAR
DURO
Todos los tiempos son
buenos para aquellos que están dispuestos a trabajar duro. Todo objetivo
requiere un esfuerzo y una dedicación vital para alcanzar todo nuestro
potencial si no nos apasiona aquello que realizamos.
8.-ACTUALIZACIÓN
El gestor excelente lee
libros, asiste a cursos, observa y aprende
de los otros vendedores excelentes. Aprovecha las nuevas tecnologías para
mejorar la efectividad de su trabajo y ofrecer un mejor servicio a sus
Clientes.
9.-ADAPTABILIDAD
Es fundamental la
capacidad de adaptación a los cambios. Teniendo la suficiente flexibilidad para
adecuarse a las nuevas demandas de los Clientes.
10.-PROACTIVIDAD
Hablamos de una persona
que toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para
generar mejorar, haciendo prevalecer si libertad de elección frente a las
circunstancias. Adelantándose de estas manera a los problemas que puedan
surgir.
11.-APARIENCIA PERSONAL
Debe de cuidar al máximo
su apariencia con el objeto de trasmitir una imagen de profesionalidad y
cercanía. Para ello es fundamental prestar atención a la vestimenta y a sus
gestos generando un porte agradable y seguro.
12.- POSITIVISMO
El optimismo es esencial
en cualquier trabajo por lo que es bueno que un gestor de Clientes extraiga
conclusiones positivas de todo aquello que le suceda. Fomente la auto-crítica y
aprenda las preciadas enseñanzas que le ofrecen sus fracasos.
13.-CREATIVIDAD
Busque soluciones
creativas a los problemas, no renuncie a nada que pueda ser necesario solo porque
carece de los medios adecuados. Tenga
flexibilidad mental, huya de modos de resolución preconcebidos y hágalo de
manera distinta.
14.-RECEPTIVIDAD Y EMPATÍA
Recuerde que lo
fundamental es el que está al otro lado. El Cliente. Por lo tanto póngase
continuamente en su lugar y trate a los demás como le gustaría que le trataran
a usted.
15.-SABER ESCUCHAR
La escucha activa consiste
en realizar un esfuerzo por oír y comprender las palabras de nuestros
interlocutores. Este esfuerzo exige prestar una especial atención a las conversaciones
aumentando el mismo tiempo la concentración en las mismas.
El acto de escuchar con
interés y atención a nuestros interlocutores nos permite interpretar
correctamente los mensajes verbales y no verbales emitidos, comprender mejor
sus necesidades, afectos y emociones, y participar en las conversaciones de
forma equilibrada.
16.-SABER HACER PREGUNTAS
Tan importante como
escuchar será su capacidad para formular las preguntas adecuadas, las cuales le
permitirán obtener la información necesaria para ofrecerle al Cliente un
servicio excelente, identificando sus necesidades y deseos.
17.-ACTITUD COMERCIAL
Recuerde que la venta es
un arte y usted ofrece soluciones que aportan valor a sus Clientes. Por lo tanto
debe estar dispuesto siempre a vender pero sin que se note, para no incomodar al
Clientes. Sugiriendo, asesorando…
18.-DISPOSICIÓN PARA LAS
MATEMÁTICAS
Es importante saber que
todos los Clientes son iguales pero algunos lo son más que otros por lo que
debe optimizar su tiempo y recursos con aquellos que más rentabilidad le
aportan o con los que usted cree que se la pueden aportar en un futuro.
19.-CAPACIDAD DE ANÁLISIS
El mundo de la venta
consiste en analizar las diferentes situaciones y tomar decisiones en función de
la información extraída. Cuanto mayor sea nuestra capacidad para percibir los
detalles y sacar conclusiones, mayores serán nuestras posibilidades de éxito.
20-CIERTA AGRESIVIDAD
COMERCIAL PERO CON TACTO.
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