martes, 18 de agosto de 2015

¿Por qué cruzarse de brazos puede ser señal negativa?


Las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos sobre el gesto de cruzarse de brazos han dado resultados preocupantes. Se solicitó a un grupo de voluntarios que asistieran a una serie de conferencias y a cada participante se le pidió que mantuviera las piernas sin cruzar, los brazos desplegados y que adoptaran una posición sentada relajada. Al final de las conferencias se examinó a cada participante para conocer su nivel de retención y conocimientos sobre el tema expuesto y se registró su actitud hacia el conferenciante. Se sometió al mismo proceso a un segundo grupo de participantes, pero a estos voluntarios se les dijo que mantuvieran los brazos cruzados con fuerza sobre el pecho mientras durasen las conferencias. Los resultados mostraron que el grupo con los brazos cruzados había aprendido y retenido un treinta y ocho por ciento menos que el grupo con los brazos descruzados. El segundo grupo tenía, además, una opinión más crítica sobre las conferencias y el conferenciante.
<<Cuando cruzamos los brazos, nuestra credibilidad se reduce drásticamente>>
Estas pruebas revelan que cuando el público se cruza de brazos, no solo tiene más pensamientos negativos sobre el conferenciante, sino que además presta menos atención a lo que se dice. Es por este motivo que los centros de formación deberían tener sillas con brazos que permitieran a los asistentes dejar los brazos descruzados.
Sí… pero me siento <<cómodo>>
Hay personas que afirman que suelen cruzarse de brazos porque les  resulta cómodo. Cualquier gesto es cómodo cuando se tiene también la actitud correspondiente a ese gesto; es decir, si tenemos una actitud nerviosa, negativa o defensiva, nos sentimos cómodos con los brazos cruzados. Cuando nos divertimos con los amigos, no nos sentiremos cómodos con ese gesto.
De modo que la lección a aprender aquí está muy clara: evite cruzarse de brazos bajo ninguna circunstancia a menos que su intención sea mostrar a los demás que no está, de acuerdo con ellos o que no desea participar.
<<Tal vez se sienta cómodo cruzándose de brazos, pero los demás pensarán de usted que no es una persona a la que poder acercarse>>


No hay comentarios:

Publicar un comentario