martes, 25 de agosto de 2015

MARKETING DIGITAL

EL NUEVO CONSUMIDOR

¿Qué tal digital somos?

    Hoy vivimos el futuro, podemos guardas miles de canciones en un dispositivo pequeño así como también millones de archivos  en un USB, podemos ver conciertos en vivo (on-line), podemos calentar comida en 30 segundos y todo esto con la tecnología que está  a nuestro alcance.  (TECNOLOGÍA DIGITAL).

     Así, pese que así es el futuro muchos productos se siguen vendiendo de manera tradicional, muchos pensarán que el marketing digital es una moda, pero lo cierto es que es una respuesta a estos nuevos tiempos, nuevos consumidores constantemente conectados.

    El internet y la tecnología no solo han cambiado la forma como nos comunicamos, sino también como pensamos, por ejemplo, en un buscador nosotros  buscamos de una manera mucho más racional y consumimos de manera emocional. Si lo vemos con procesos cerebrales pensamos con el hemisferio racional (izquierdo) y consumimos con el  hemisferio emocional (derecha) está interrelación constante está haciendo que se genere una nueva forma diferente de consumir la información existente.  Estas conexiones cerebrales  son más intensas según la edad de los usuarios y sus hábitos de consumo.

     Así, todos los que nacieron a fines de los noventa, cuando ya existía  la tecnología digital, tales como televisores con controles remotos o relojes sin manijas; son denominados como nativos digitales, estas personas se han criado rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, desarrollando otra manera de pensar y de entender el mundo.

     Al otro lado están los nacidos entre 1940 hasta 1985,  que son conocidos como inmigrantes digitales estas personas entienden la tecnología y todas las nuevas formas de comunicación, pero no de manera nativa.

    Un nativo y un inmigrante digital se diferencian por cómo consumen información por más que ambos estén adecuados y acostumbrados a la misma tecnología, por ejemplo, un nativo digital  prefiere leer un texto un  pantalla de computadora, mientras que un inmigrante siempre tratará de que los textos se consulten de manera impresa, un nativo digital guardará sus archivos en la nube digital, mientras que los inmigrantes lo guardaran en un USB, si es posible incluso en dos y si hay tiempo hasta imprimirá copias; estas diferencias se hacen más notorias con el paso de los años y la evolución de la tecnología.

¿Cuál es el RETO?

Simple, los nativos digitales han dejado de ser niños y hoy día son consumidores y conforman el 28% de la PEA del Perú, algo que en 5 años representará el 52%. Hoy el marketing digital representa el 30% de la inversión publicitaria en el Perú, y se estima que en los próximos 10años superará incluso a la televisión.

    Como si fuera poco al mundo digital que hace algunos años lo teníamos pensado solamente en computadoras-internet, hoy lo tenemos inmerso en dispositivos móviles, tablets y celulares.
   Hoy nos podemos conectar en cualquier momento a internet pese que solamente el 44% de la población de nuestro país tiene conexión, si imaginan cuando duplicamos está cifra.

     Entonces si las personas están cambiando y el mercado está cambiando es ilógico seguir vendiéndoles de la misma manera, más aún cuando ahora tiene mucho mayores posibilidades de conectarse con más información.  
Hablamos de consumidores ansiosos,  tengamos en cuenta que están tan acostumbrados a tener todo ya a un solo clic, que lo que esperan siempre es que todo sea bueno, bonito, barato y rápido.

    Esperar ya no es una opción los consumidores hoy están sobre estimulados y sobre-informados saben todo porque lo buscan todo el tiempo y la información publicitaria le llegan de todas las maneras; esto ha provocado que se vuelvan más cínicos con la publicidad, porque son conscientes que las empresas cuando les hablan son para venderle algo por lo que simplemente no le creen a los comerciales, esto ha hecho que su atención se reduzca.

      Un estudio realizado recientemente indica que el tiempo de atención hace 10 años era de 12 segundos, es decir, este era el tiempo máximo que una persona se tomaba para decidir si ese algo le interesa o no, hoy este tiempo se ha reducido a escasos 8 segundos, casi nada si tomamos en cuenta que un GOLDFISH se ha comprobado tiene una concentración de 9 segundos.

     Son consumidores mucho más protagónicos les encanta ser el centro de todo, los Selfies son una muestra estas autofotos que se han tomado todas las redes sociales sin otro afán que auto-mostrarse sonriendo, la personalización se ha convertido en la clave del éxito en gran medida porque le da el gusto a los usuario en donde más le gusta ellos mismos.

      Hoy compartir una experiencia es tan sencilla como apretar una tecla, antes el boca-boca tenía que darse en un chisme en un momento y en un situación donde en un auditorio tiene que ser escuchado, hoy es mucho más sencillo que una marca pueda arruinarse o que una empresa tenga un comentario que no le gusta, hoy el empoderamiento de los consumidores en internet ha hecho que todas la opiniones sean válidas y valgan para todos.


    Como verán el nuevo consumidor no es más que la consecuencia de la interrelación con las nuevas tecnologías la manera como estamos buscando información en redes, la manera como estamos interconectados con las nuevas tecnologías hacen que todo haya cambiado y esto nos obliga como marcas a cambiar la forma como nos dirigimos a nuestros clientes. 

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